Ubicada a 108 kilómetros de Tel Aviv, Beerseba (Be'er Sheva) es considerada una de las ciudades más antiguas de Israel. Aunque existente ya en la época bíblica, fue destruida y reconstruida muchas veces, por lo que su identidad se define por la superposición de diversas capas históricas. Una de las principales transformaciones que experimentó la ciudad a nivel arquitectónico y urbano fue generado por el aumento poblacional de la década de 1950 (luego de la fundación y creación del Estado de Israel en 1948). En ese entonces, el gobierno expandió y reconstruyó por completo la ciudad, que pasaría de ser un pequeño centro de 4000 personas, habitado principalmente por personal militar, a un gran centro urbano consolidado y capital del desierto del Néguev. Beerseba, al igual que otras ciudades del país, se convertiría en un verdadero taller de planificación urbana al aire libre, un lugar donde muchos arquitectos se inspiraron en el modernismo de Le Corbusier para proyectar nuevos modos de habitar.
- Artículo relacionado:
Guía de arquitectura en Tel Aviv: 6 edificios de la Bauhaus para visitar en la Ciudad Blanca
Tras la declaración de independencia de Israel en 1948, el arquitecto Arieh Sharon fue nombrado Director del Consejo Nacional, encargándose de liderar el quipo que produciría el plan para la nueva ciudad. Su paso por la Bauhaus y sus experiencias como discípulo de Walter Gropius y Hannes Meyer -trabajando también para este último entre 1929 y 1931- determinaron su perfil racionalista y aportaron influencias modernas en el desarrollo de los planes. Inspirado en las new towns inglesas, el plan director de urbanismo de Israel buscaba producir nuevos entornos urbanos que dieran lugar a los miles de inmigrantes judíos llegados de diversas partes del mundo. Como los mismos se encontraban concentrados en pocas grandes ciudades, el objetivo era distribuirlos en nuevos centros repartidos por todo el territorio. El país había crecido notablemente en pocos años y, entre 1948 y 1961, la cantidad de habitantes se triplicó. Así fue como entre 1948 y 1957 se planificaron veintiocho nuevas ciudades -entre las que destacan Beersheba y Ashdod- y numerosos complejos residenciales.
Para solventar la construcción de los numerosos edificios, el Estado decidió hacer uso de nuevas tecnologías de construcción que fueran rápidas, baratas y adecuadas a la escala de la ciudad. Así fue como el hormigón armado se posicionó rápidamente como el material predilecto, adecuándose a las necesidades de la época y permitiendo la construcción de un gran número de edificios en muy poco tiempo, incluyendo estructuras residenciales, administrativas, educativas, culturales y de entretenimiento. Los recursos y las elecciones materiales generaron que algunos de los edificios adoptaran un perfil brutalista, conectándose entre sí por características comunes, como sus formas plásticas, y su honestidad material.
En los últimos años, el fotógrafo Stefano Perego ha trabajado en la documentacion de algunas obras que forman parte de este legado arquitectónico brutalista en Beerseba. Nutridos por los acontecimientos de la época y empujados por el progreso tecnológico, los arquitectos que irguieron la ciudad repensaron los modos de habitar y reimaginaron la realidad arquitectónica del desierto del Néguev. A continuación, conoce algunos proyectos brutalistas de Beerseba a través del registro fotográfico de Stefano Perego:
Edificio residencial "Quarter Kilometre"
- Arquitectos: Avraham Yaski y Amnon Alexandroni
- Año: 1958
Edificio residencial
- Arquitectos: Meir Cecik y Bitosh Comforti
- Año: 1960
Edificio residencial “Drawer Tower”
- Arquitectos: Moshe Lupenfeld y Giora Gamerman
- Año: 1962-1967
Cine Orot
- Arquitecto: Zeev Rechter
- Año:1963
Monumento a la Brigada Néguev
- Arquitectos: Dani Karavan
- Año: 1963-1968
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ben-Gurión del Néguev
- Arquitectos: Rafi Reifer, Amnon Niv y Natan Magen
- Año: 1968-1971
Biblioteca Zalman Aranne de la Universidad Ben-Gurión del Néguev
- Arquitecto: Michael Nadler y Shulamit Nadler
- Año: 1968-1971
Residencia Estudiantil
- Arquitecto: Ram Karmi
- Año: 1974
Biblioteca Médica
- Arquitectos: Arieh Sharon y Eldar Sharon
- Año: 1976
Sinagoga Central
- Arquitecto: Nahum Zolotov
- Año: 1980
Museo de la Memoria Yad Lebanim
- Arquitectos: Yochanan Rechter y Mordechai Shoshani
- Año: 1981
- Puedes conocer más sobre el trabajo de Stefano Perego o revisar su actividad en redes sociales.
- Descubre más Arquitectura de Israel y artículos o noticias sobre Brutalismo.
Stefano Perego (1984) es fotógrafo de arquitectura con sede en Milán, Italia. Colabora frecuentemente con estudios de arquitectura y artistas y es co-autor del libro SOVIET ASIA (Arquitectura Moderna Soviética en Asia Central). Su fuerte interés en el período arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX ha generado que sus trabajos se centren especialmente en registrar obras del modernismo, el brutalismo y el postmodernismo.